Suministros Costera Sur- Piscinas- químicos-jardín-bombeo-calefacción ...

El agua es cosa nuestra. Llámanos al 868043989 -653438467 Whatsapp (expertos en piscinas)

Principales características de los electrodos del clorador salino

La cloración salina es uno de los métodos más usados actualmente para el tratamiento del agua de las piscinas y, también, de los más eficaces.

La mayoría de las piscinas de nueva construcción ya suelen incorporar este sistema. Además, muchas de las instalaciones acuáticas que funcionan mediante cloro convencional se están pasando al mantenimiento mediante sal.

De todas formas, aunque es un método muy autónomo e independiente, también necesita ser revisado y de ciertas labores de mantenimiento, ya que puede estropearse o no funcionar correctamente. Y, por ello, hoy te vamos a explicar cómo limpiar la célula del clorador salino.

Esta célula o electrodo, es uno de los principales componentes de este sistema de tratamiento del agua. Y, como verás más adelante, su funcionamiento y posterior limpieza depende mucho de la pureza del agua.

El cuidado de esta pieza forma parte de las labores de mantenimiento de las piscinas salinas. Por tanto, si detectas que el clorador ha perdido potencia, posiblemente el problema se encuentre en la célula, que está desgastada, obstruida o rota.

Principales características de los electrodos del clorador salino

limpiar electrodos clorador salinoUn sistema de coloración salina se fundamenta principalmente en una alimentación de corriente continua y un electrodo compuesto por placas, que se conectan al lado positivo y negativo del alimentador.

Pero, para no detenernos en su funcionamiento y centrarnos en la célula, te recomendamos que leas este artículo sobre las ventajas del clorador salino.

Las placas y los electrodos son las piezas del clorador que más se desgastan con el paso del tiempo. Y aunque los fabricantes de estos aparatos suelen marcar el tiempo de vida aproximado (unos 4-5 años), la duración y su limpieza depende también de varios factores:

  • Contenido de cal en el agua
  • El PH
  • El nivel de sal

La mayoría de los cloradores cuentan con sistema automático de limpieza que, mediante un sistema electrolítico repite de manera cíclica este proceso. Pero esto no significa que no tengamos que limpiar la célula del clorador salino de forma manual.

Por qué se deteriora un sistema de cloración salina

Los cloradores salinos más modernos suelen incorporar una pantalla en la que nos informa del estado del mismo, si necesita sal o el tipo de fallo que está dando, en el caso de que no funcione correctamente.

No obstante, además del propio desgaste, estos son los principales problemas que puede presentar una piscina de sal y que obligan a limpiar la célula del clorador salino:

  • Falta de concentración de sal en el agua
    Es el problema más característico. La piscina no tiene los niveles de sal necesarios para producir el cloro.
    Aunque también puede darse a la inversa, que haya más cantidad de sal que la que necesita y tampoco funcione correctamente.
  • Célula llena de cal
    Otro de los fallos habituales, sobre todo con el paso del tiempo, es la acumulación de cal en los electrodos y las placas. Ocurre fundamentalmente cuando el agua es muy dura. Ante esta situación, lo que hay que hacer es desmontar la célula y limpiarla manualmente, ya que el procedimiento automático ha quedado inservible.
  • Rotura o fisura de las tuberías
    El deterioro de las tuberías o del vaso de la célula es otra de las causas, que pueden llegar a provocar algunas fugas.
  • Corrosión de algunos de los componentes
    Aunque cada vez cuentan con mayor protección IP, las piezas metálicas del clorador o, incluso, la placa base o el trasformador de la centralita, también pueden deteriorarse u oxidarse.

Pasos para limpiar la célula del clorador salino

limpiar clorador salinoSi tu sistema de cloración no funciona o no tiene la potencia suficiente, lo que tienes que hacer es revisar el estado de los electrodos. Pero antes de proceder a la limpieza propiamente dicha, te recomendamos realizar estas acciones previas:

  • Ten preparados unos guantes y realiza la operación en un lugar ventilado por si tienes que utilizar productos químicos para la limpieza
  • Desconecta la bomba de piscina y el clorador salino
  • Cierra todas las válvulas del sistema de filtración, como los skimmers o los impulsores
  • Sigue las instrucciones y consejos del fabricante

Ahora sí, para saber cómo limpiar la célula del clorador salino, sigue estos pasos:

  1. Para desmontar la célula, desenrosca la tuerca de cierre y saca las placas de electrodos
  2. En función de la cantidad de cal que tenga adherida, puedes quitarla manualmente, (nunca con un objeto punzante), enjuagarla con agua o meterla en un recipiente, de momento solo con agua
  3. Si la cal está muy pegada o obstruida, recurre a los componentes químicos como el líquido reductor de pH reducido con agua, o limpiadores de células ya preparados
  4. Enjuaga con agua limpia y seca los bornes de los electrodos
  5. Monta la célula de nuevo y activa los sistemas de filtración para comprobar que no hay fugas
  6. Conecta el clorador y comprueba que funciona correctamente

Si a pesar de esta limpieza el sistema de cloración sigue siendo deficiente, entonces tendrás que plantearte su sustitución.

Si no tienes un servicio de mantenimiento de piscinas, puedes preguntar a una empresa especializada como SUMINISTROS COSTERA SUR, o mirar un clorador nuevo en nuestra tienda online.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado